CONCIERTO "IN FESTO CORPORIS CHRISTI"

El próximo día 10 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Chisti, la Escolanía Ciudad de Cuenca junto a la Schola Cantorum, agrupación de cámara perteneciente al Orfeón Ciudad de Cuenca, llevarán a cabo un concierto de carácter benéfico en su colaboración anual con Cáritas Diocesana de Cuenca, que se celebrará en la capilla del Hospital de Santiago de la capital.
Un concierto que une muchas particularidades, muy significativas cada una por separado, y que al unirse todas confieren a este concierto un especial interés. 
La primera y más importante en los tiempos que corren, es el carácter benéfico del mismo, ya que en un tiempo de dificultades económicas, políticas, sociales, culturales... de forma comprometida debemos pasar a la acción, y generar, mover conciencia y recursos, ayudando con ellos a los más necesitados, con el objetivo social de al menos influir en la moral, la confianza, la esperanza y la fe de aquellos que están sufriendo de manera más cruda dichas dificultades, ya que seguro que todo nuestro esfuerzo no supondrá más que una minúscula gotita de agua en la inmensidad del océano de la necesidad actual, pero creeo que es una gotita concentrada, llena de esperanza, de confianza y pasión al hacer algo muy necesario hoy día, actuar, con pequeños gestos llenos de sentido y con un fin muy concreto, levantarse y andar en una dirección, educando de forma activa a los más pequeños, nuestros jóvenes, realizando actos artísticos juntos con un fin moral y humano.

Estrenaremos de manera completa la Missa brevis que da título al concierto, del compositor José Miguel Moreno Sabio, maestro y sobre todo amigo de quien suscribe esta entrada, Esta misa con la que me siento comprometido en interpretar, y darle vida. ya que es un proyecto que llevamos a cabo los dos, José Miguel en  en campo de la composición y un servidor en el de la interpretación, esta misa está escrita y concebida desde y con el sentimiento, no es un encargo o proyecto más, es un proyecto con alma que el próximo día 10 de junio vera la luz tal y como estaba concebido desde un principio y que por circunstancias de la vida ha tenido que esperar dos años para desarrollarse plenamente.

El orgánico para su interpretación es muy personal y pensado para hacerlo con unos medios muy concretos.
Un coro de voces blancas, un coro mixto, barítono solista y acompañamiento de órgano.
Puedo decir que la parte solista de esta pieza está pensada para mi voz, algo que me produce una gran satisfacción, ya que el compositor es una de las personas que más la conocen, conocimiento que tuvo muy en cuenta al escribir la parte de barítono, muy personal y nada fácil de interpretar por la tesitura exigida.
La parte escrita para los niños es de una delicadeza y expresividad extraordinaria, permitiendo a la voz infantil mostrar las escasas posibilidades dinámicas que por su morfología tienen, y que sólo alguien con un conocimiento real de la voz humana podría resaltar, cualidad que compositores como Faurè, Gounod, Delibes, entre otros, y en mi opinión Jose Miguel poseen.

La expresividad del acompañamiento del órgano y el contraste del coro mixto en dos momentos muy precisos de la obra, al comienzo en el Kyrie y el Tantum ergo final, ponen los ingredientes exactos para hacer de esta misa una pieza a tener en cuenta como patrimonio musical realizado en nuestra ciudad. Y que sin duda tendrá un lugar relevante en nuestro repertorio.

Como última particularidad, citaré el momento de la interpretación o presentación completa de esta obra, la festividad del Corpus Christi, precisamente las partes de esta Missa brevis están pensadas para la interpretación en dicha festividad, puesto que los textos están tomados de Himnos para la festividad del Corpus Christi de Santo Tomás de Aquino. Circunstancia que a mi parecer, otorga un atractivo añadido muy especial para su presentación de manera completa y unitaria. Esta obra se estrenó de manera fragmentada en el año 2009 y 2010, primero como un ciclo de motetes eucarísticos y después las partes ordinarias de la misa, Kyrie, Sanctus y Agnus Dei. Pero de manera unitaria, con las correcciones oportunas realizadas por el compositor y el estreno del impactante Tantum ergo final se hará en la festividad del Corpus Christe de este año 2012.

Las partes de la misa son:


  1. Kyrie
  2. Offertorium         (O Salutaris Hostia)
  3. Sanctus  
  4. Agnus Dei
  5. Communio          (Panis Angelicus)
  6. Postcommunio    (Tantum Ergo)

Compromiso adquirido por mi parte con mi maestro, porque puedo decir con mucha satisfacción que José Miguel Moreno Sabio, ha sido en mi vida profesional un auténtico maestro que ha seguido esta con interés y espero que por su parte también con orgullo y satisfacción. 
Maravilloso compromiso que al fin podré cumplir...




Entrada escrita por Carlos Lozano (Barítono)