MÚSICA Y POESÍA

En esta entrada del blog, queremos describiros la actividad que realizamos en el mes de mayo del 2011, sin duda una experiencia que nos ha hecho consolidarnos como grupo, y esperamos que a partir de ahora veamos el fruto de un trabajo intensivo, cuidado, bien programado y por supuesto realizado con esmero, y buscando un resultado lo más profesional posible. Y poder superarnos y ofrecer la máxima calidad posible, por eso un punto importante de nuestra filosofía es rodearnos y aprender de los mejores profesionales de todas los apartados de la música.

En esta ocasión tuvimos la gran suerte de contar con el talento y la profesionalidad no sólo de intérpretes de la música, sino de los propios creadores o escritores de la misma.

José Antonio Esteban Usano, Francisco Torralba, Juan Carlos Aguilar, Manuel Murgui, y José Miguel Moreno Sabio, nos aportaron y nos regalaron su sabiduria en forma de canciones. Obras escritas con un lenguaje de hoy, actual, moderno, de gran complejidad, pero de elevadísima calidad. Un repertorio con el que esperamos realizar muchos conciertos mostrando lo que se puede y lo que se hace en Cuenca, después de muchos años de trabajo en un Conservatorio que ya cuenta con grandes profesionales de la música y de donde han salido no sólo promesas, sino realidades de alto nivel y prestigio en el mundo musical tanto nacional como internacional.

Se realizó el concierto en el ciclo "Hecho en Cuenca" organizado por el Exmo. Ayuntamiento de la ciudad, como una iniciativa de solicitar el Conservatorio Superior de Música de nuestra Comunidad Autónoma, y su implantación en Cuenca.

Llevar y exportar lo "Hecho en Cuenca" fuera de nuestra provincia, un reto
Esperamos rodar este programa por diferentes ciudades, ya el próximo 17 de junio daremos muestra de estas excelentes canciones en la ciudad de Ibiza. Y ya se está trabajando desde el Orfeón y Escolanía "Ciudad de Cuenca" para su realización en festivales de música contemporánea no sólo a nivel nacional, ya que se está contemplando la posibilidad de interpretarlo en distintas ciudades importantes de Europa.

Os iremos informando y añadiendo fotografías, vídeo y por supuesto audio del concierto.

Un pianista de lujo...
Juan Valero, un pianista joven, con gran expresividad, sonido potente, su interpretación llena de contrastes, fuerza y delicadeza, dinamismo y temple, sin duda uno de los grandes protagonistas del concierto, en todo momento apoyando el sonido de la escolanía, realzándolo en todo momento, bien otorgando la fuerza expresiva que por constitución los niños no poseen, bien destacando el sonido limpio y nítido de unas voces blancas cristalinas y limpias llegando al espectador siempre de manera redonda y clara. Queremos destacar sobre todo su exigencia y profesionalidad.

Os queremos dejar su curriculum para que lo conozcáis un poco más ya que seguro que no será la última vez que toca con nosotros.

Juan Valero López ha realizado sus estudios musicales en el Aula de música de Huete, Conservatorio Profesional de Música de Cuenca y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de Piano en el año 2007. Desde entonces y hasta el 2010 realiza estudios de postgrado en la Academia Internacional de Música Franz Liszt de Budapest.

Durante su período de formación ha sido guiado por numerosos profesionales destacando la influencia de Inmaculada Romero, Guillermo González, Emilio Molina, Mariana Gurkova y András Kemenes.

Asimismo ha asistido a numerosos cursos de formación recibiendo el consejo de pianistas de la talla de José María Martínez, Claudio Martínez Mehner, Murray Perahia, András Schiff, Ferenc Rados y Horacio Gutiérrez.

Ha tenido la oportunidad de presentarse ante el público en numerosas ocasiones, destacando sus actuaciones en Huete, Tarancón, Cuenca, Segovia, León, Madrid y Budapest, contando con una grabación en directo para Radio Nacional de España, así como actuaciones como solista con la orquesta de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la batuta de Sebastián Mariné y con la Joven Orquesta Nacional de España en julio de 2009. Su trabajo ha sido reconocido por profesionales del mundo de la música, público y crítica, obteniendo a lo largo de su carrera diferentes premios y becas de ámbito tanto nacional como internacional.

Al margen de sus estudios musicales consigue, en el año 2006, el título de Ingeniero Técnico de Telecomunicación en la especialidad de Sonido e Imagen en la Escuela Politécnica de Cuenca, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la actualidad Juan Valero compagina su actividad concertística con la labor pedagógica que desarrolla en Cuenca, desde marzo del presente año, como director de la Escuela de enseñanza Musical Ars Nova.

El programa

“Música y Poesía”

(Canciones para Escolanía y piano de compositores conquenses sobre textos de Federico Muelas.)

INTÉRPRETES:

Escolanía “Ciudad de Cuenca”

Pianista: Juan Valero López

Director: Carlos Lozano López


PROGRAMA.

Juan Carlos Aguilar Arias

Grajas en los cielos de las Hoces

Francisco Torralba Álvarez

Villancico nana de los tres reyes

Manuel Murgui López

“Canciones del Agua”

1- Canción de la niña que lavaba

2- Elegia pequeña al río Huécar

3- Cancioncilla con demasiado timidez

José Antonio Esteban Usano

Villancico de los colegiales de San José

Romance de la niña buena

José Miguel Moreno Sabio

“Poemas de la Luna y el mar”

1- Sale el creciente del mar.

2- Ya está saliendo del monte.

3- ¡Qué se hunde en el mar la luna!.

4- En el mar tengo una vela.